PRENSA

03/05/12 Crítica en HENDIDURA TEATRAL
http://www.glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm

También lloran es una obra que nos expone y muestra el día a día. Sin necesidad de ser enmarcada en una fecha exacta nos sitúa al hoy, al presente continuo y eso es producto de la vida urbana de estos tiempos.
El consumo constante es la base de esta obra, las clases sociales, los problemas particulares de las mismas, las soluciones asimétricas a cada conflicto, irán conformando un clima en de fusión efectivo y harán reír durante más de una hora a los espectadores atentos recurriendo para esto a un guión dinámico con apoyo en lo musical y visual.
Tres secciones bien definidas y claras, ¨ Dólares Australianos ¨, ¨ Platos ¨ y ¨ Jardín (Japonés) ¨, muestran lo dicho anteriormente utilizando en cada caso el afuera, ese que por momentos es aprovechado al máximo pero corriendo el riesgo de saturarlo en más de una oportunidad. La soledad del ser humano vestido de relaciones aparentes es un tema insinuado que asemeja a la marginación en todas las secciones.
Se encuentran momentos divertidos, como así también otros tensos que suman casi de manera inesperada por ejemplo un robo, una discusión y un cruce de llamadas telefónicas darán forma a estos momentos. Sin duda todo esto transcurre en la actualidad, el adelanto y los términos tecnológicos empleados y pronunciados nos instalan en la ciudad, en el corazón del capitalismo, con sus centros comerciales, espacios verdes, problemáticas urbanas, búsqueda laboral, en síntesis en la boca del lobo.
También lloran toca lo político, lo histórico, lo ideológico, de una manera secundaria generando ganas de seguir escuchando hablar sobre ellos, es más podemos decir que se burlan de los mismos; fundamentando el consumo de cierto material correspondiente a una ideología ya casi fuera de carrera como lo es el comunismo y una búsqueda de trabajo en un momento donde el desempleo se encuentra por debajo de lo que uno podía imaginar aunque aún esos trabajadores que sobreviven lo hacen ingiriendo un pancho y una Coca, es decir la subsistencia, traducido en capitalismo.
Un vestuario correcto, una gran cantidad de elementos escénicos que podrían ser menos tranquilamente para optimizar aún más los tiempos, aunque de todas formas sirven para crear una ambiente real y necesario ante las diferentes historias transitadas durante la obra.
También lloran se merece ser vista sin duda alguna, es un esfuerzo bien valedero, una obra que debido a la cantidad de situaciones que atraviesa insita al comentario en la vereda del teatro Vera Vera o bien en el café o restaurante con la cual se concluye la noche del domingo.

Sergio Di Crecchio

VERA VERA TEATRO
Vera 108
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-3655
Entrada: $ 40,00 / $ 30,00 - Domingo - 20:00 hs




29/03/12 "TAMBIÉN LLORAN" visita "Varieté de Sensasiones" el programa de Radio Sentidos conducido por Arturo Lodetti.

Audio del programa AQUI





Comentarios de espectáculos, libros, noticias, opinión, entrevistas y material relacionado con la Biblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo”


También Lloran de Jorge Valiña

“También Lloran” es una invitación no al llanto sino a la risa. Una risa provocada por el absurdo cotidiano de esta insaciable sociedad de consumo que se enmarca dentro de un espectáculo. Colocar la lupa sobre todo aquello que nos rodea y sobre lo cual parece que dejamos de hacernos preguntas, funciona como un disparador de las mas diversas situaciones donde como público nos reiremos de los que parecen no sufrir.  
A través de tres segmentos (“Dólares Australianos”, “Platos” y “Jardín (Japonés)”) que funcionan como breves obras y varias intervenciones proyectadas en una pantalla donde una historia paralela narra una busqueda laboral, casi una docena de personajes hacen las delicias de este “También lloran” 
Cada historia parece confluir dentro de las otras, al igual que ciertas marcas devenidas en objetos que circulan de un espacio a otro, y de mano en mano. Y cada situación se enreda en una trama que tiene su punto cúlmine en la última representación: “Jardín (Japonés)” donde el trío de actores logra un maravilloso equilibrio escénico poniendo el primer broche de oro a la noche, que culmina con la última proyección.
Un espectáculo donde cada cosa está pensada para hacer funcionar el engranaje de una gran idea devenida en un espectáculo que además de propiciar la risa constante, se ofrece como algo bello. Un engranaje donde diversos lenguajes confluyen para mostrar sin máscaras la hipocresía del mercado y de los consumidores. 


Pietro Salemme